domingo, 6 de mayo de 2012


Mi confrontación con la docencia

Al principio el interés para ser docente se dio en la medida del contacto en mi campo profesional con la necesidad de preparar personas a nivel técnico, al ser compartida mi inquietud con colegas y conseguir a través de CONOCER, poder certificar a trabajadores en la industria de alimentos y bebidas.
Por consiguiente la capacitación y certificación me llevo a introducirme en la docencia y al nivel medio superior desde el 95.
Para mí la docencia es parte de mi existencia, sé que no es por formación pero tengo conocimientos que me gusta actualizar, he procurado aprender pedagogía, y manejo la metodología suficiente para poder dar clases, en ventaja para mi es el perfil que manejo en las clases que imparto.
En el Estado de México manejamos un método de seis cuadrantes en los cuales se desarrollan las competencias docentes de la reforma, al pasar a ser coordinadores del conocimiento frente a los alumnos y facilitar las actividades para que el discente logre las competencias disciplinares básicas y por consecuencia las competencias genéricas marcadas en el SNB.
Como hace la maestra Angélica Estrada, pues maneja los tres tiempos, presentación, desarrollo y cierre, y de una manera adecuada aplica las competencias a alcanzar y la rúbrica que pretende utilizar con la planeación de la sesión mediante un escenario didáctico o como la compañera Mónica que menciona el tema al inicio de las clases y lo que pretende, al cuestionarlos los contextualiza en la temática a desarrollar y hace que su interés se centre en él, también observo que maneja los tres tiempos: apertura, desarrollo y cierre, aunque infiero que en la retroalimentación  aplica la evaluación, donde el alumno defiende los conocimientos adquiridos.
Por lo que he escrito se que parece que vivo en el paraíso, pero como las luciérnagas, “no brillo para que los sapos no me coman”, respeto las instituciones, y procuro no hablar demás, si hay un cierto grado de inconformidad pero no es con mi labor cotidiana; es contra la injusticia administrativa de los directivos, no contra las personas que llegaron, sin ningún mérito a esos puestos y no saben ni siquiera lo que significa ser docentes, aunque sean normalistas y quiten y corten las alas al que quiere crecer. En el Estado de México se tiene un subsistema independiente de la SEP, con un sindicato que manejan los normalistas del estado, no es ninguna sección del SENTE, y es un coto de poder que no respeta los derechos humanos de nosotros los profesores por vocación, al discriminar de ser representante si no eres normalista, aunque las cuotas sean las mismas, y cuando te basifica el gobierno el sindicato te agrega a sus filas solo para los cobros de sus cuotas, puedo seguir hablando de otros atropellos más, pero es mejor trabajar en pro de la educación y de los alumnos. Yo doy gracias a la vida y a dios de tener trabajo, trabajo por necesidad como todos, pero me gusta lo que hago.

Saludos
Héctor Estrada.

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